Sobre el recital poético del 13 de marzo

Para mí es agotador organizar cualquier acto. Imaginaos que hasta recibir en casa a la familia y ponerle unas cervezas ya me resulta complicado. Pero, si después todo marcha sobre ruedas, incluso te quedan ganas de asumir nuevos retos.

El 13 de marzo, a las 19:30, como estaba anunciado en los carteles, las webs y los eventos facebookeanos (creo que más de uno fue y lo tuiteó), se celebró en La Casa del Libro de Sevilla un recital poético solidario inscrito en los actos del V Festival Internacional de Poesía y Arte «Grito de Mujer». Veintitrés poetas sumaron su voz como homenaje a la literatura femenina y en contra de la violencia con un fondo musical a cargo de los hermanos Martínez León y el hilo conductor del opus 15, n.º 1, de Clara Schumann, a la que también quisimos recordar porque, a pesar de su talento evidente y que en su momento tuvo una carrera como concertista, no se dedicó en mayor grado a la composición por varias razones; entre ellas, sus ocho hijos, la devoción por su esposo y el menguado papel de la mujer en el siglo XIX. Para responder también al llamamiento del festival de aunar distintas artes se proyectaron pinturas de Lorena Alonso Arista, María Rosa Biedma Benjumea y Anny Roós y fotografías de Aurelio Bonilla. Así que el fondo quedó bastante bien trazado.

Y sobre ese fondo desfilaron voces desgarradoras que cantaron a la madre esforzada y sufriente (gracias, Manuel Vilches), que denunciaron el maltrato «En el rincón de Eva» (nadie como Paco Carrascal para hacerlo) o recordaron la necesidad, a veces, de hacer en nuestras vidas «Limpieza general» (fue Rosario Pérez Cabaña quien la efectuó desde la dulzura).

Otros participantes hablaron de princesas sometidas (Pastora Márquez), también a hombres de mármol (Juan Carlos Macías); de muñecas rotas con las que no hay que jugar (Gabriel Gil); de gritos que nadie escucha (Juan Clemente); del significado de «Ser mujer» (Amalia Campos) y de la terrible sensación de la negación y la alegría de la supervivencia (Almudena Tarancón); o de sentirse «Rehén» (María José Collado lo recitó con voz quebrada para dar paso a una hermosa colección de poemas visuales que acompañaron al más enérgico y contundente de Fernando Parrilla) en la red de unos brazos.

Algunos poetas, como yo misma, que ni siquiera me considero tal cosa, preferimos poner voz a mujeres como Sor Juana Inés de la Cruz, Idea Vilariño (Rafael León), Safo (Luna del Alba Márquez), Miyó Vestrini (Carlos Castro) o Juana de Ibarbourou (Isabel Fernández Conejero), mientras otros trazaron su fiel autorretrato (Fernando Ferreyra) o recordaron la juventud y los cambios en la piel (Emilio Gómez-Caminero y Alejandro Lérida). También tuvimos el privilegio de escuchar un hermoso poema recitado en rumano por Mioara Ghetiu mientras Paco Mateos se decantaba por dedicar sus versos a alguien de carne y hueso.

Por supuesto, no pudieron faltar la voz novel pero poderosa de Reyes León Vergara y la siempre emocionada de Pedro Luis Ibáñez Lérida, impulsor de este acto y de otros muchos que vertebrarán un mes de marzo dedicado a la mujer.

Como dedicado a ella, a la mujer silenciada por el maltrato y resurgida de sus cenizas, estuvo la recaudación del acto, destinada a la Fundación Ana Bella; una asociación joven pero con gran empuje de la que nos habló Graci Prada Chamorro. Ella nos quiso regalar este hermoso vídeo, que le agradecimos enormemente, pues, como dije al final del acto, para nosotros, poetas, músicos y pintores, que navegamos entre palabras, notas y pinceles en una huida, a veces, del mundanal ruido, es fundamental que alguien nos agite, nos lleve a escuchar esos gritos que normalmente silenciamos por propia comodidad.

Porque si para algo ha de servir este tipo de actos es para poner las cosas en su sitio, y es lo que intentamos hacer desde nuestros medios, que son modestos pero no por eso carentes de valor.

Muchas gracias a todos por no hacer oídos sordos.

 

Elena Marqués

Sobre el recital poético del 13 de marzo

Recital poético 13 de marzo.

Mi enhorabuena Elena, seguro que fue todo un éxito. Me encanta la crónica: bien escrita, mencionando a todo el mundo, sin artificios pomposos, con naturalidad. "Poniendo las cosas en su sitio", como tú bien dices. Felicidades de nuevo y un abrazo.

Re: Recital poético 13 de marzo.


Asunto: Recital poético del 13 de marzo


Muchas gracias a ti, Margarita. Sé que, si vivieras en Sevilla, estarías con todos nosotros apoyándonos con tus palabras y tu amor a la Literatura.
Miles de besos.

Nuevo comentario

Los libros que leo

Eterno amor

Que el manejo de la brevedad es un don lo estoy comprobando en estos días. Y que la concentración poética solo puede ser beneficiosa para un texto como este. Es admirable la forma de encerrar, en unos pocos términos bien elegidos, todo un universo; de describir, por ejemplo, con cuatro pinceladas...
Leer más

"Al final del miedo", de Cecilia Eudave, o cómo sortear el vacío

Hace poco, en una charla con cuentistas de la talla de Andrés Neuman, Antonio Ortuño, Eloy Tizón y José Ovejero, alguno de los asistentes se interesó por la fórmula para trabajar un libro de relatos, si estos podían ser independientes o era recomendable (aunque nunca hay reglas, eso está claro)...
Leer más

Salir, salir, salir...

Soy especialista en tristezas. En ocultarlas. En intentar sortearlas. Como buena (o mala) parte de la humanidad, he tomado Prozac. Me he sentido sobrepasada por las circunstancias. Con absolutas ganas de morirme. Pero posiblemente, aunque lo hubiera intentado, no habría sido capaz de escribir un...
Leer más

Contra la España vacía (que no contra España)

«Entiendo mis libros como parte de un esfuerzo centenario por explicar el país en el que vivo», comenta Del Molino en su introducción a Contra la España vacía. Muchas vidas le harían falta al escritor y periodista aragonés para poner algo en claro. Aunque pienso que en este último ensayo disipa...
Leer más

Aunque pensemos como Celaya

La entrada en un nuevo año siempre resulta ilusionante. No pregunten por qué, pero tendemos a celebrar un simple giro en el calendario como si fuera a traer la solución definitiva a nuestros asuntos. (Léase al respecto el primer poema de este libro que pretendo reseñar). Pero en esta ocasión el...
Leer más

¿Por qué no te callas?

En un mundo lleno de ruido, bien nos viene que alguien, de vez en cuando, nos haga callar. Porque posiblemente muchos de nosotros, pseudoescritores, pseudopoetas, casi pseudópodos en muchos aspectos por eso de arrastrarnos para que nos echen cuenta, somos los que más sobramos en esto de escribir y...
Leer más

Canción. Noticia de un secuestro (y II)

Conocí a Eduardo Halfon a través de su libro de relatos El boxeador polaco y la recomendación de mi amigo Carlos Torrero. Andábamos (o todo lo contrario) confinados por la pandemia y su lectura me permitió viajar entre Belgrado y la música de Milan Ravic, entre el Halfon escritor y el Eduardo...
Leer más

Dicen los síntomas o la corporeidad del lenguaje

A los hipocondriacos cada síntoma debe presentárseles como una verdadera maldición. Para ellos, cualquier tipo de señal del cuerpo, más que decir, más que hablar, les grita cosas terribles, los aproxima irremediablemente a la muerte. Y a la muerte en una habitación de hospital espera la...
Leer más

Nunca sabrás quién fui. Jugando al quién es quién

Quienes me conocen, si es posible conocer a alguien de verdad (y ahí lo dejo), saben de mi afición por los malabares literarios, mi inclinación por lo metaficticio y lo autorreferencial, por los límites y cómo traspasarlos. Porque, como muchos, estoy convencida de que nuestra vida, también la de...
Leer más

Lanzarse a «El agua del buitre»

Como muchos de los que braceamos desde hace años en este piélago de la escritura sin demasiado éxito, me considero un ejemplo de buena perdedora. Así que el hecho de que El agua del buitre, el último libro de cuentos de Andrés Ortiz Tafur, vaya dedicado en cuerpo y alma «A los que...
Leer más