Sobre el recital poético del 13 de marzo

Para mí es agotador organizar cualquier acto. Imaginaos que hasta recibir en casa a la familia y ponerle unas cervezas ya me resulta complicado. Pero, si después todo marcha sobre ruedas, incluso te quedan ganas de asumir nuevos retos.

El 13 de marzo, a las 19:30, como estaba anunciado en los carteles, las webs y los eventos facebookeanos (creo que más de uno fue y lo tuiteó), se celebró en La Casa del Libro de Sevilla un recital poético solidario inscrito en los actos del V Festival Internacional de Poesía y Arte «Grito de Mujer». Veintitrés poetas sumaron su voz como homenaje a la literatura femenina y en contra de la violencia con un fondo musical a cargo de los hermanos Martínez León y el hilo conductor del opus 15, n.º 1, de Clara Schumann, a la que también quisimos recordar porque, a pesar de su talento evidente y que en su momento tuvo una carrera como concertista, no se dedicó en mayor grado a la composición por varias razones; entre ellas, sus ocho hijos, la devoción por su esposo y el menguado papel de la mujer en el siglo XIX. Para responder también al llamamiento del festival de aunar distintas artes se proyectaron pinturas de Lorena Alonso Arista, María Rosa Biedma Benjumea y Anny Roós y fotografías de Aurelio Bonilla. Así que el fondo quedó bastante bien trazado.

Y sobre ese fondo desfilaron voces desgarradoras que cantaron a la madre esforzada y sufriente (gracias, Manuel Vilches), que denunciaron el maltrato «En el rincón de Eva» (nadie como Paco Carrascal para hacerlo) o recordaron la necesidad, a veces, de hacer en nuestras vidas «Limpieza general» (fue Rosario Pérez Cabaña quien la efectuó desde la dulzura).

Otros participantes hablaron de princesas sometidas (Pastora Márquez), también a hombres de mármol (Juan Carlos Macías); de muñecas rotas con las que no hay que jugar (Gabriel Gil); de gritos que nadie escucha (Juan Clemente); del significado de «Ser mujer» (Amalia Campos) y de la terrible sensación de la negación y la alegría de la supervivencia (Almudena Tarancón); o de sentirse «Rehén» (María José Collado lo recitó con voz quebrada para dar paso a una hermosa colección de poemas visuales que acompañaron al más enérgico y contundente de Fernando Parrilla) en la red de unos brazos.

Algunos poetas, como yo misma, que ni siquiera me considero tal cosa, preferimos poner voz a mujeres como Sor Juana Inés de la Cruz, Idea Vilariño (Rafael León), Safo (Luna del Alba Márquez), Miyó Vestrini (Carlos Castro) o Juana de Ibarbourou (Isabel Fernández Conejero), mientras otros trazaron su fiel autorretrato (Fernando Ferreyra) o recordaron la juventud y los cambios en la piel (Emilio Gómez-Caminero y Alejandro Lérida). También tuvimos el privilegio de escuchar un hermoso poema recitado en rumano por Mioara Ghetiu mientras Paco Mateos se decantaba por dedicar sus versos a alguien de carne y hueso.

Por supuesto, no pudieron faltar la voz novel pero poderosa de Reyes León Vergara y la siempre emocionada de Pedro Luis Ibáñez Lérida, impulsor de este acto y de otros muchos que vertebrarán un mes de marzo dedicado a la mujer.

Como dedicado a ella, a la mujer silenciada por el maltrato y resurgida de sus cenizas, estuvo la recaudación del acto, destinada a la Fundación Ana Bella; una asociación joven pero con gran empuje de la que nos habló Graci Prada Chamorro. Ella nos quiso regalar este hermoso vídeo, que le agradecimos enormemente, pues, como dije al final del acto, para nosotros, poetas, músicos y pintores, que navegamos entre palabras, notas y pinceles en una huida, a veces, del mundanal ruido, es fundamental que alguien nos agite, nos lleve a escuchar esos gritos que normalmente silenciamos por propia comodidad.

Porque si para algo ha de servir este tipo de actos es para poner las cosas en su sitio, y es lo que intentamos hacer desde nuestros medios, que son modestos pero no por eso carentes de valor.

Muchas gracias a todos por no hacer oídos sordos.

 

Elena Marqués

Sobre el recital poético del 13 de marzo

Recital poético 13 de marzo.

Mi enhorabuena Elena, seguro que fue todo un éxito. Me encanta la crónica: bien escrita, mencionando a todo el mundo, sin artificios pomposos, con naturalidad. "Poniendo las cosas en su sitio", como tú bien dices. Felicidades de nuevo y un abrazo.

Re: Recital poético 13 de marzo.


Asunto: Recital poético del 13 de marzo


Muchas gracias a ti, Margarita. Sé que, si vivieras en Sevilla, estarías con todos nosotros apoyándonos con tus palabras y tu amor a la Literatura.
Miles de besos.

Nuevo comentario

Los libros que leo

Eva mitocondrial

Desde las páginas del prefacio, en el que he tenido el honor de participar, hasta el extenso canto que cierra el libro, el poemario Eva mitocondrial, de la escritora Reyes García-Doncel, que por primera vez incursiona en el género lírico, se plantea como un viaje a la feminidad, que es como decir...
Leer más

El mar, el mar

Me sumerjo en El mar, el mar tras la lectura de un breve y subjetivo prólogo de Álvaro Pombo en el que nos explica su descubrimiento de Iris Murdoch y, por medio de su obra, de la realidad de su país. Algo que puede resultar extraño no solo porque conocer la realidad a través de la ficción apunta a...
Leer más

Diles que son cadáveres

Que un libro conduce a otro por alguna mágica relación es una afirmación incontestable. Yo, después de conocer Irlanda de la mano de Javier Reverte, me he visto abocada a viajar de nuevo por ese país y, a través de una recomendación amiga que llegaba desde México, a leer a este escritor veracruzano...
Leer más

Canta Irlanda. Un viaje por la Isla Esmeralda

Cuando alguien pronuncia el nombre de Irlanda, lo primero que me viene a la cabeza es el deambular de Leopold Bloom por los barrios de Dublín con una patata en el bolsillo. Que me asalte una referencia literaria antes que un paisaje o un olor específicos puede que se deba a que, desgraciadamente,...
Leer más

La España vacía

Que uno escriba un libro y el título que elige de encabezamiento acabe por acuñarse para describir una realidad, nada más y nada menos que para nombrar a un país dentro de otro país, debe darte un subidón como autor. Lo importante, creo yo, es que el término no termine por mal utilizarse; y que,...
Leer más

Los mejores días

No recuerdo ahora quién dijo, a mediados del siglo XX, en un momento en que se cuestionaba el futuro de la novela, que, mientras existiera la familia, dicha fórmula narrativa seguiría presente. Que esta es fuente primera de inspiración lo confirma Magalí Etchebarne en Los mejores días, pues, aunque...
Leer más

1922

Parece que hace una eternidad cuando, en el cinquagésimo primer encuentro de la Tertulia Gastro-literaria El Caldero, tuvimos la suerte de conocer a Isaac Páez a través de su novela Nowhere man (Ediciones En Huida, 2017), con la que, por cierto, fue finalista en 2014 del prestigioso Premio...
Leer más

Los relatos del padre Brown

Dejar que se asome a esta ventana del siglo XXI una figura tan anacrónica como la del padre Brown, el famoso curita-detective de Essex creado por Chesterton, puede resultar extraño; pero es que, angustiada como me sentía a veces por el confinamiento y las malas noticias, me he visto impelida a...
Leer más

Otra vida por vivir

No recuerdo si había leído alguna crítica sobre Otra vida por vivir, de Theodor Kallifatides, o, como por arte de magia, apareció el libro entre esas recomendaciones que se te ofrecen por el mero hecho de andar siempre curioseando por los estantes virtuales de internet. La cuestión es que he...
Leer más

El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo

De vez en cuando, entre ficción y ficción, resulta conveniente volver los ojos a la realidad. Porque esta, como siempre, y según reza el dicho, suele superar a aquellas. Así, la lectura de El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo, el amenísimo estudio de Irene Vallejo...
Leer más