Relatos en 35mm

Sé que las entradas en este blog no se esperan con tanta ansiedad como las sucesivas entregas de Harry Potter, la saga de Crepúsculo o cualquiera de las muchas obras convertidas en película que amenizan nuestra vida; pero, para celebrar el Día del Libro, nada mejor que anunciaros uno nuevo en el que participo y que rinde homenaje a otra de mis pasiones: el cine.

Y quién mejor que José Luis Ordóñez (Sevilla, 1973), escritor, guionista y director de cortometrajes galardonado en todo lo que hace, para prologar y encargarse de esta antología que se presenta el 5 de mayo en la pre Feria del Libro de Sevilla, Relatos en 35mm (Editorial El Sendero, 2015); un conjunto de textos en el que el cine es el protagonista y el espacio elegido como escenario el paisaje extenso de nuestra tierra andaluza.

Será inevitable que la recorramos desde el desierto almeriense hasta la fotogénica Plaza de España de Sevilla y su Parque de María Luisa; que nos encandile la mirada acuática de Escarlata O'Hara o la miope de Woody Allen; que amemos y odiemos a Steven Spielberg y nos asalten con sus sombreros y sus colts los combois de los espagueti wésterns. En definitiva, que nos sumerjamos en las páginas de este libro con el mismo entusiasmo con que nos adentrábamos (o tempora...) en la oscuridad polvorienta de la sala Delicias donde hoy solo baquetean los carritos metálicos de una cadena de supermercados.

Los nombres de los autores de este volumen ya auguran todo un éxito de taquilla. Nos dejan sus historias nada menos que Cristina Cerrada, Juan Carlos Palma, María Zaragoza, Juan Varo Zafra, Loli Pérez, Javier Márquez Sánchez, Isabel Merino, José Iglesias Blandón, Sandra R. Fernández, José Carlos Carmona, Inmaculada Reina, Salvador Navarro, Clara Astarloa, Sonsoles Yovanka, Pedro Pablo Picazo, Antonio Rivero Taravillo y una servidora, que os anuncia como a uno de los protagonistas de su fabulación, a pesar del título vengativamente eastwoodiano con que me he permitido bautizarlo («Sin perdón»), al mismísimo Sean Connery, que nunca tuvo que vivir la situación a lo que lo someto pero no creo que llegue a enterarse algún día. Ya me gustaría a mí que Relatos en 35mm se tradujera a varios idiomas y traspasara las fronteras del desierto de Tabernas, y, con él, esta editorial pequeña pero que empieza a demostrar sus preferencias y su bien hacer, a la que le deseamos el mayor de los éxitos y muchos títulos con que disfrutar del fascinante mundo de la creación y de las letras.

 

Elena Marqués

 

Relatos en 35mm

Enhorabuena

Entre imágenes y palabras, estará bien arropada vuestra tierra hermosa, seguro. Felicidades de nuevo, Elena.

Re: Enhorabuena

Muchas gracias. Estoy segura de que alguna de sus historias son dignas de obtener un Oscar. Te esperamos para leerlas.

Nuevo comentario

Los libros que leo

La casa de los gatos

Conocí a Gregorio Verdugo en una tertulia literaria. En «nuestra» tertulia, que es también, y/o sobre todo, una reunión de amigos. Gente que se congrega en torno al «vicio» común de la Literatura. Gente que lee y (alguna) escribe. Todos esperamos de un escritor que cada libro que presente sea mejor...
Leer más

Cenizas y rosas

Escribir sobre el duelo, sobre perder a un padre y sentir al fin el significado de la palabra orfandad, no creo que sea fácil. Y mucho menos si lo que se propone la autora es, además, dejar constancia del más o menos largo tiempo previo en que la vejez impone su exasperante lentitud, sus múltiples...
Leer más

Días de redención

«Los recuerdos se complacen en visitarnos / a su capricho». Así se inicia el poema «María», de Días de redención; un libro en el que de nuevo escuchamos la voz clara a la vez que profunda de Tomás Sánchez; un compendio en el que vuelve sus ojos al piélago de su pasado y recorre, con evidente...
Leer más

Velocidad de los jardines

Casi treinta años después de su publicación, aún seguimos leyendo Velocidad de los jardines; un libro inaugural de lo que el mismo autor denomina «postcuento» o «anticuento» o un lugar donde se superan fórmulas gastadas y se abren ventanas con vistas a. Un experimento exitoso. Se inicia este...
Leer más

Apuntes del natural

Se diría, por el nombre del poemario, que en Apuntes del natural la escritora sotileña Lola Almeyda ha decidido cambiar de armas. Es obvio que no, que sigue empleando la de la palabra. Pero esta vez se le antoja erigirse en creadora y arquitecta; en diosa (aunque «nunca quise ser Dios», pues conoce...
Leer más

La pared del caracol

Desde el principio, el título del nuevo libro de Ana Isabel Alvea me enfrentó a una curiosidad, más que a un misterio. Es lo que tienen las anfibologías. ¿A qué se refiere con La pared del caracol? ¿Al muro que gana el gasterópodo con exasperante lentitud y paciencia, a la tapia por la que resbala...
Leer más

El camino imperfecto

Hace poco, en la consulta del Doctor Goodfellow, mostré mi entusiasmo (creo que lo llamé directamente «enamoramiento») por la escritura del portugués José Luís Peíxoto, en concreto por su Autobiografía; un libro con fondo y hechuras saramaguianos que me hizo disfrutar mucho entre las «estrechas»...
Leer más

Después de muchos inviernos

«Nada empieza en el punto donde creemos que empieza. Las cosas siempre vienen de algún momento anterior, lejos de nosotros, y terminan en un futuro que ni siquiera sospechamos». Hace poco compartí en redes estas palabras de Marian Izaguirre porque creía haber leído algo parecido en algún sitio. Y...
Leer más

Antes del Paraíso

«A mi padre, a mi madre, les faltaba alguna cosa». No es que esta frase sea una de las más brillantes del libro, pero si la traigo aquí, a esta ventana, es porque estoy segura de que a todos nos falta más de una cosa (por eso, como el padre de Jorge en el primer relato, escribimos y, sobre todo,...
Leer más

Bajamares

Por una vez voy a empezar por el principio: por los paratextos que anteceden esta alucinante y alucinada Bajamares de Antonio Tocornal. Porque si las citas de Rulfo y Cristóbal Serra nos sugieren que habremos de sumergirnos en un tiempo y en un espacio profundamente oníricos, la de Francisco de...
Leer más