Relatos en 35mm

Sé que las entradas en este blog no se esperan con tanta ansiedad como las sucesivas entregas de Harry Potter, la saga de Crepúsculo o cualquiera de las muchas obras convertidas en película que amenizan nuestra vida; pero, para celebrar el Día del Libro, nada mejor que anunciaros uno nuevo en el que participo y que rinde homenaje a otra de mis pasiones: el cine.

Y quién mejor que José Luis Ordóñez (Sevilla, 1973), escritor, guionista y director de cortometrajes galardonado en todo lo que hace, para prologar y encargarse de esta antología que se presenta el 5 de mayo en la pre Feria del Libro de Sevilla, Relatos en 35mm (Editorial El Sendero, 2015); un conjunto de textos en el que el cine es el protagonista y el espacio elegido como escenario el paisaje extenso de nuestra tierra andaluza.

Será inevitable que la recorramos desde el desierto almeriense hasta la fotogénica Plaza de España de Sevilla y su Parque de María Luisa; que nos encandile la mirada acuática de Escarlata O'Hara o la miope de Woody Allen; que amemos y odiemos a Steven Spielberg y nos asalten con sus sombreros y sus colts los combois de los espagueti wésterns. En definitiva, que nos sumerjamos en las páginas de este libro con el mismo entusiasmo con que nos adentrábamos (o tempora...) en la oscuridad polvorienta de la sala Delicias donde hoy solo baquetean los carritos metálicos de una cadena de supermercados.

Los nombres de los autores de este volumen ya auguran todo un éxito de taquilla. Nos dejan sus historias nada menos que Cristina Cerrada, Juan Carlos Palma, María Zaragoza, Juan Varo Zafra, Loli Pérez, Javier Márquez Sánchez, Isabel Merino, José Iglesias Blandón, Sandra R. Fernández, José Carlos Carmona, Inmaculada Reina, Salvador Navarro, Clara Astarloa, Sonsoles Yovanka, Pedro Pablo Picazo, Antonio Rivero Taravillo y una servidora, que os anuncia como a uno de los protagonistas de su fabulación, a pesar del título vengativamente eastwoodiano con que me he permitido bautizarlo («Sin perdón»), al mismísimo Sean Connery, que nunca tuvo que vivir la situación a lo que lo someto pero no creo que llegue a enterarse algún día. Ya me gustaría a mí que Relatos en 35mm se tradujera a varios idiomas y traspasara las fronteras del desierto de Tabernas, y, con él, esta editorial pequeña pero que empieza a demostrar sus preferencias y su bien hacer, a la que le deseamos el mayor de los éxitos y muchos títulos con que disfrutar del fascinante mundo de la creación y de las letras.

 

Elena Marqués

 

Relatos en 35mm

Enhorabuena

Entre imágenes y palabras, estará bien arropada vuestra tierra hermosa, seguro. Felicidades de nuevo, Elena.

Re: Enhorabuena

Muchas gracias. Estoy segura de que alguna de sus historias son dignas de obtener un Oscar. Te esperamos para leerlas.

Nuevo comentario

Los libros que leo

Los ojos vendados

Con Los ojos vendados inicio mi aproximación a la escritora estadounidense Siri Hustvedt. Se trata, además, de su ópera prima, publicada en 1992 y reeditada recientemente por Seix Barral. De hecho, algunos elementos con los que he tropezado en su lectura me parecen un poco bisoños (detecto cierto...
Leer más

El año de la luna azul

Tras Cartas a Siracusa (Arcopress, 2015), Lucía Feliu regresa a la escena literaria con un nuevo thriller que nos sumerge en una acción trepidante desde las primeras líneas. De hecho, comienza Feliu la narración in media res, en un punto especialmente intrigante en el desarrollo de la historia,...
Leer más

La memoria donde ardía

Aunque la cita de Antonio Porchia «Quien ha visto vaciarse todo, casi sabe de qué se llena todo» precede al primero de los cuentos de La memoria donde ardía (Páginas de Espuma, 2019), bien podía servir de frontispicio al corpus completo del último libro de Socorro Venegas; un volumen atravesado por...
Leer más

Áspera seda de la muerte

Que vamos a adentrarnos en una «historia sobre mujeres» lo anuncia el escueto preámbulo con que se inicia el último libro de Francisco Gallardo, Áspera seda de la muerte, obra con la que obtuvo el XXI Premio de Novela Ciudad de Badajoz, así como que se nos recluirá en un espacio amurallado (buena...
Leer más

Sobre los huesos de los muertos

Resulta difícil juzgar a un autor, en este caso autora, por una sola obra. Especialmente cuando a dicha autora acaban de concederle el premio Nobel y, aunque la novela tiene sus muchos puntos encomiables, tampoco te parece perfecta. También cuando, leyendo lo que se dice de ella (me refiero a Sobre...
Leer más

Para explicar la nieve

Tras una solvente y extensa andadura lírica avalada por importantes galardones (premios Gerardo Diego, Jaime Gil de Biedma, Tardor, Kutxa-Ciudad de Irún…), con Para explicar la nieve obtuvo Santos Domínguez el Ángaro de Poesía en 2009. Ya el título representa la misma esencia de la indagación...
Leer más

Los ángeles fríos

Superada la cuestión bizantina del sexo de los ángeles, no imaginaba que su temperatura pudiera plantear también alguna controversia. De hecho, habría apostado por cierta calidez ingénita a la esencia espiritual de estos servidores de lo divino. Por eso, el solo título del último libro de poemas de...
Leer más

El diagrama colérico

Desde que conociera a David Fernández-Viagas con Días naturales hasta este segundo volumen de relatos, han pasado algunos años. Y compruebo que el autor los ha aprovechado bien para crear de nuevo ese ambiente fantástico (léase pensando en las acepciones 2 y 4 del término), esa «atmósfera íntima y...
Leer más

Desnombramientos

«Transitarse en la escritura. Escribirse habitada por los otros, habitar en las palabras heredadas, abrirse paso con el lenguaje entre su propia espesura, abrir grietas, buscando, quizá, un no-lugar en el que todo está aún por pronunciar. Desnombrar el mundo para poder nombrarlo. Tocar el mundo sin...
Leer más

Calle de los noctámbulos

Que la poeta Anabel Caride (Sevilla, 1972) sea también filóloga y que en esa doble condición escriba unas palabras preliminares a Calle de los noctámbulos, no solo para «justificar» los aires celtas que campan por sus páginas, sino incluso para aclarar su estructura y los títulos de cada parte (el...
Leer más