Presentación de Relatos en 70mm

Sé que por estos días estáis todos muy concentrados en la plaza Nueva. Que el viernes a las 18:00 se presenta Viaje alrededor de la sopa. La vuelta al mundo en 1001 caldos y a la misma hora se escenifica (varias veces) la obra de microteatro La revuelta al mundo. Que a las 19:00 hay una sesión de showcooking y que, si acudís, podréis contarnos al resto qué cosa es. Que a las 20:00 andarán por allí Lorenzo Silva y Noemí Trujillo en el ciclo Geografías literarias con Si esto es una mujer. Y que si Tavares, y que si recital, y que si música portuguesa, y otras muchas actividades que tientan una barbaridad. Porque solo he puesto por escrito una tercera parte de lo que se desarrollará bajo las plataneras y ante vuestros ojos. Pero fijaos qué dos palabras en una misma frase. Uno de esos árboles frondosos y espeluznantes que nos hacen llorar y toser a poco que nos quedemos un rato junto a ellos. Pero no os preocupéis. Vengo a ofrecer una alternativa a los alérgicos.

Yo os propongo que acudáis más bien a la presentación de Relatos en 70mm que tendrá lugar a las 20:00 en el Lar Gallego, esto es, en la calle Padre Méndez Carasiego número 27. Allí estaremos algunos de los autores de esta antología de cine bajo las órdenes de nuestro director particular, José Luis Ordóñez, y cambiaremos los estornudos por una copita de ribeiro. Dónde va a parar. Ya os adelanto que en el libro intervienen plumas como María Zaragoza y Juan Carlos Palma, José Carlos Carmona y Cristina Cerrada. Un elenco que ya quisiera Quentin Tarantino en el equipo de sus guionistas. Desde aquí lo invitamos también a que venga.

Os cuento que Pepe Iglesias, Eva Márquez y yo hablaremos seguramente de lo que nos ha llevado a trazar estas historias. «Te preguntas por qué escribes esto ahora. Posiblemente porque, cuando te sucedió, cuando te estaba sucediendo, no entendías lo que pasaba». Así empieza mi relato, que, ya lo adelanto, refleja una locura en absoluto pasajera por esas grandes cintas que han marcado nuestra vida, por la música que las acompaña, por los hombres y mujeres de carne y hueso que encarnan a otros hombres y mujeres ficticios hasta hacernos creer que son como nosotros. Que están tan vivos como nosotros, que hemos decidido alejarnos momentáneamente de la plaza Nueva para cantar a las salas que cierran y se llevan tras de sí un trozo de nuestras entrañas. Que la criatura que aparece en mi relato «Lo que el cine nos dejó» se llame Elena no quiere decir nada. Es pura casualidad. Y ni siquiera es la protagonista. El protagonista no puede ser otro que el cine.

Pues eso, que no os destripo la película. Que allí os quiero ver a todos, en vuestras butacas, esperando que Ordóñez le dé a la plaqueta y diga esa palabra mágica: «Acción». Os aseguro que no os arrepentiréis.

 

Elena Marqués

 

Presentación de Relatos en 70mm

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario

Los libros que leo

El padre-hijo (de Sharon Olds)

Nunca me he atrevido a reseñar a Iván Onia. La razón es bien simple. No hay que leer lo que alguien, sorprendido e incapaz de transmitir mínimamente la punta del asombro, dice sobre Iván. Hay que leer a Iván, cada uno de sus libros. Hay que escucharlo. A mí me gusta verlo en directo, con su acento...
Leer más

No entres dócilmente en esa noche quieta

No sé si adentrarse en un autor con tan larga trayectoria a partir de su última publicación sea lo más adecuado. Ignorar su obra anterior, la que lo ha conducido hasta aquí, priva de herramientas para conocerlo, para contextualizarlo, para analizarlo. Sin embargo, sospecho que este No entres...
Leer más

El loco de la calle

Con Sevilla como protagonista, inmortalizada en un barrio popular en torno a una inexistente pero simbólica plaza Cervantes (quién sino el creador del más insigne cuerdo de la literatura para presidir estas narraciones) que se extiende, como un pequeño y universal microcosmos, bajo un mismo cielo,...
Leer más

Keith Landdon. Memorias no autorizadas

Entre las últimas novedades literarias, donde siempre se cuela algún texto primerizo que jamás debería haberse publicado, he tenido la enorme fortuna de encontrarme con Raül Vaca Rey y su Keith Landdon. Memorias no autorizadas; una novela sincera, innovadora, arriesgada, tanto en su formato como en...
Leer más

Ai(m)ée

Tras la imagen del mudo grito que preside la cubierta del libro, diseñada por el mismo Florencio Luque quién sabe si para retratar a la protagonista de este poemario, se reproduce el quejido en sí de la voz poética: un soliloquio ante el oído del psicoanalista en que el lector quisiera convertirse....
Leer más

Secreta luz

Treinta poemas. Treinta poemas bastan para comprobar que Victoria León no solo domina la poesía y conoce la tradición poética (el ritmo clásico de endecasílabos, heptasílabos y alejandrinos, así como las referencias a Dante en el título de uno de los poemas, más otras alusiones grecolatinas en...
Leer más

Los ojos vendados

Con Los ojos vendados inicio mi aproximación a la escritora estadounidense Siri Hustvedt. Se trata, además, de su ópera prima, publicada en 1992 y reeditada recientemente por Seix Barral. De hecho, algunos elementos con los que he tropezado en su lectura me parecen un poco bisoños (detecto cierto...
Leer más

El año de la luna azul

Tras Cartas a Siracusa (Arcopress, 2015), Lucía Feliu regresa a la escena literaria con un nuevo thriller que nos sumerge en una acción trepidante desde las primeras líneas. De hecho, comienza Feliu la narración in media res, en un punto especialmente intrigante en el desarrollo de la historia,...
Leer más

La memoria donde ardía

Aunque la cita de Antonio Porchia «Quien ha visto vaciarse todo, casi sabe de qué se llena todo» precede al primero de los cuentos de La memoria donde ardía (Páginas de Espuma, 2019), bien podía servir de frontispicio al corpus completo del último libro de Socorro Venegas; un volumen atravesado por...
Leer más

Áspera seda de la muerte

Que vamos a adentrarnos en una «historia sobre mujeres» lo anuncia el escueto preámbulo con que se inicia el último libro de Francisco Gallardo, Áspera seda de la muerte, obra con la que obtuvo el XXI Premio de Novela Ciudad de Badajoz, así como que se nos recluirá en un espacio amurallado (buena...
Leer más