Presentación de la colección El gato y la madeja

En el ámbito siempre agradable de la Biblioteca Infanta Elena, flanqueada por el parque de María Luisa, el río Guadalquivir y algún que otro pabellón de la Exposición del 29 (nadie niega lo que arquitectónicamente supuso para la ciudad) hoy reconvertido en edificio de oficinas universitarias, escuela de Arte o sede de importantes fundaciones, el miércoles 13 de marzo nos reuniremos para recibir dos pequeños (en formato) y a la vez grandes libros de la colección «El gato y la madeja» de Karima Editora. Se trata, precisamente, de El gato y la madeja, libro del poeta, músico y pintor Florencio Luque, con el que se abre la colección y que nos regala perlas como las que adornan la contracubierta («La superstición es la ingeniería del miedo sobre el azar»); y del compendio de haikus reunidos por Gregorio Dávila en Cuenco de azahar, quien con la delicadeza de la flor del naranjo desgrana instantes como este:

Breve tañido,

una hilera de hormigas

cruzando el claustro.

 

Yo he tenido la suerte de prologar el primero bajo un lema en el que creo firmemente, «Todo sucede, siempre, por primera y única vez», que es uno de los aforismos que aparece en la segunda parte del libro, la que conforma «La madeja»; y eso me ha procurado una lectura más profunda de estas fórmulas breves y significativas que Florencio lanza sobre el hombre, el poeta, la poesía, la creación…, y, por encima de todo, sobre el mundo; ese misterio que se abre cada mañana con sus falsas verosimilitudes y sus gotas constituyendo la memoria del agua. Pero la mayor suerte es la de conocer y leer a ambos poetas, que van creciendo con un vigor real y verdadero, de auténticos escritores en todos los sentidos que el término auténtico tiene de por sí.

Por eso os invito a que vengáis a compartir con nosotros este suceso irrepetible («Todo sucede, siempre, por primera y única vez»), en el que no solo hablaremos de poesía, sino que, estoy segura, la viviremos y compartiremos como ella se merece.

¡Os esperamos!

 

Elena Marqués

 

Presentación de la colección El gato y la madeja

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario

Los libros que leo

Keith Landdon. Memorias no autorizadas

Entre las últimas novedades literarias, donde siempre se cuela algún texto primerizo que jamás debería haberse publicado, he tenido la enorme fortuna de encontrarme con Raül Vaca Rey y su Keith Landdon. Memorias no autorizadas; una novela sincera, innovadora, arriesgada, tanto en su formato como en...
Leer más

Ai(m)ée

Tras la imagen del mudo grito que preside la cubierta del libro, diseñada por el mismo Florencio Luque quién sabe si para retratar a la protagonista de este poemario, se reproduce el quejido en sí de la voz poética: un soliloquio ante el oído del psicoanalista en que el lector quisiera convertirse....
Leer más

Secreta luz

Treinta poemas. Treinta poemas bastan para comprobar que Victoria León no solo domina la poesía y conoce la tradición poética (el ritmo clásico de endecasílabos, heptasílabos y alejandrinos, así como las referencias a Dante en el título de uno de los poemas, más otras alusiones grecolatinas en...
Leer más

Los ojos vendados

Con Los ojos vendados inicio mi aproximación a la escritora estadounidense Siri Hustvedt. Se trata, además, de su ópera prima, publicada en 1992 y reeditada recientemente por Seix Barral. De hecho, algunos elementos con los que he tropezado en su lectura me parecen un poco bisoños (detecto cierto...
Leer más

El año de la luna azul

Tras Cartas a Siracusa (Arcopress, 2015), Lucía Feliu regresa a la escena literaria con un nuevo thriller que nos sumerge en una acción trepidante desde las primeras líneas. De hecho, comienza Feliu la narración in media res, en un punto especialmente intrigante en el desarrollo de la historia,...
Leer más

La memoria donde ardía

Aunque la cita de Antonio Porchia «Quien ha visto vaciarse todo, casi sabe de qué se llena todo» precede al primero de los cuentos de La memoria donde ardía (Páginas de Espuma, 2019), bien podía servir de frontispicio al corpus completo del último libro de Socorro Venegas; un volumen atravesado por...
Leer más

Áspera seda de la muerte

Que vamos a adentrarnos en una «historia sobre mujeres» lo anuncia el escueto preámbulo con que se inicia el último libro de Francisco Gallardo, Áspera seda de la muerte, obra con la que obtuvo el XXI Premio de Novela Ciudad de Badajoz, así como que se nos recluirá en un espacio amurallado (buena...
Leer más

Sobre los huesos de los muertos

Resulta difícil juzgar a un autor, en este caso autora, por una sola obra. Especialmente cuando a dicha autora acaban de concederle el premio Nobel y, aunque la novela tiene sus muchos puntos encomiables, tampoco te parece perfecta. También cuando, leyendo lo que se dice de ella (me refiero a Sobre...
Leer más

Para explicar la nieve

Tras una solvente y extensa andadura lírica avalada por importantes galardones (premios Gerardo Diego, Jaime Gil de Biedma, Tardor, Kutxa-Ciudad de Irún…), con Para explicar la nieve obtuvo Santos Domínguez el Ángaro de Poesía en 2009. Ya el título representa la misma esencia de la indagación...
Leer más

Los ángeles fríos

Superada la cuestión bizantina del sexo de los ángeles, no imaginaba que su temperatura pudiera plantear también alguna controversia. De hecho, habría apostado por cierta calidez ingénita a la esencia espiritual de estos servidores de lo divino. Por eso, el solo título del último libro de poemas de...
Leer más