Un corazón de hormiga

Con Un corazón de hormiga me enfrento por primera vez a la escritura de Mila Guerrero: seis relatos avalados por otros tantos premios y la buena labor de Anantes, que sabe escoger a sus autores y los cuida como solo esta editorial es capaz de hacerlo; seis relatos de exquisita factura en los que lo cotidiano se convierte en fantástico sin perder verosimilitud y la locura deja cierta impronta necesaria. Sus personajes son seres de carne y hueso atormentados por problemas habituales en los que el amor se convierte en centro casi tanto como el odio, cercados por la magia real de una aprendiz de hechicera o la ansiedad que provoca el calcular el valor pecuniario de todas las mañanas, con sus consiguientes despertares, de una mujer que se llamara Elena.

Sí, así son los «argumentos» de estos textos en los que la poesía se filtra en cada párrafo, traída con el viento de Levante que barre las calles del Sur y perturba al más cuerdo. Un tipo que pelea con un nombre, con «Tu nombre», aunque lo hace «en defensa propia», aunque haya sangre real y olvido consecuente. Una mujer que se enfrenta a unos «Comienzos» contando el proceso de esa gran ceremonia que significa vestirse de novia, donde las lágrimas de las hermanas y lo inoportuno de los parientes deja cierto regusto de ironía. Otro tipo que explica la búsqueda de la mujer que habrá de acompañarlo, y quién comparte con él hombros y lloros, y borracheras, mientras eso sucede.

Y, aunque los «argumentos» sean tan diferentes, o al menos lo parezca la excusa para tomar la pluma, todos estos relatos tienen en común una voz transida de magia (de magia real en «Un error de principiante», donde el hechizo y el vudú, donde la muerte); una preocupación por el corazón, y la razón (y la sinrazón) del hombre; por su sufrimiento; por la dificultad de la vida, que lo asalta en desventaja, desarmado, impotente, sin las herramientas útiles para vencerla en ningún asalto.

Mila Guerrero sí tiene una herramienta, o un arma, y es la pulcritud con que construye estos relatos en los que nada o todo pasa, en los que se desvela a una escritora preocupada por el hombre real, no solo por la ficción; una mujer que conoce el lado oscuro que todos llevamos dentro, los gramos de locura que alojamos por el simple hecho de estar, y amar, y odiar, y vivir expuestos al viento y la intemperie.

El libro que aún tengo entre las manos es pequeño, pero intenso; fácil de leer, aunque lo que diga no lo sea, sino más bien una revelación de lo complejos que podemos ser por dentro; y tiene la facultad de hacernos olvidar lo que traíamos entre manos. Es uno de esos libros para disfrutar y sobre los que volver, para descubrir en cada nueva lectura la autoridad del destino, la esencia de la locura, y también su belleza. La posibilidad de crear mundos tan reales como el que pisamos cada mañana con nuestro pequeño y frágil corazón de hormiga.

Elena Marqués

Mila Guerrero (Morón de la Frontera, Sevilla, 1973) es Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Sevilla. Ha sido premiada en el Segundo Certamen de Relatos Cortos «Para la Igualdad» (1998), en el V Certamen de Narraciones Miguel Cabrera (1998) y el VII Premio de Narraciones Ciudad de Cantillana (2002). Relatos suyos aparecen recogidos en diversas antologías y ha colaborado con proyectos culturales y en revistas literarias como La espada flamígera y en el periódico Morón 30 Días. El microrrelato es un género del que gusta especialmente porque su brevedad permite aumentar la intensidad de emoción que se transmite al lector. En la actualidad lo cultiva con pasión en su blog  Terapia Opuscular .

 

 

Un corazón de hormiga

Barrios

Como consigo el libro?

Re: Barrios

Yo lo adquirí en la librería Yerma, en Sevilla; perdo puedes encontrarlo también en la página web de la editorial (https://www.anantescultural.net/?product=un-corazon-de-hormiga) y en Amazon, que llega a todas partes.
Espero que te guste.
Un abrazo.

Nuevo comentario

Los libros que leo

Animales del parque

Animales del parque, segundo libro de cuentos de Mila Guerrero, se inicia con unas palabras preliminares de la propia autora sobre lo que habrá de venir. Y, si bien nos avisa de que hablará de padres y madres, de las angustias y sinsabores (junto a, también, la extrema felicidad, todo hay que...
Leer más

Manifiesto por la lectura

El opúsculo Manifiesto por la lectura, del fenómeno literario (entiéndase en el buen sentido) Irene Vallejo, fue concebido como preámbulo de un Pacto por el Libro demandado por el sector. Algo que dice mucho de nuestro país, que haya que incitarnos a sumergirnos en un texto y recordar las múltiples...
Leer más

La forastera

Que la protagonista de la narración va a ser una mujer enfrentada a un problema (¿les parece poco la lucha por la supervivencia?) ya lo anuncia el título. Su historia, la historia de Angie, es narrada en primera persona, en un expresivo presente[1] en el que la acompañamos sin darnos cuenta. Con un...
Leer más

La acústica de los iglús

Por circunstancias que prefiero no contar, porque me dejarían en ridículo, no he leído La acústica de los iglús hasta hace unos días. Y, aunque había escuchado magníficas críticas sobre la ópera prima de Almudena Sánchez, que quedó finalista en premios tan prestigiosos como el Ojo Crítico y el...
Leer más

Las voladoras

Conocí a Mónica Ojeda a través de Mandíbula. Y, si bien ya entonces me pareció una solvente novelista, como cuentista me parece algo extraordinario. Ubicada, según ella misma se define, en la línea investigadora del gótico andino, Ojeda nos regala en Las voladoras ocho relatos atravesados por la...
Leer más

Mi niñera fue la bruja Avería

Con Mi niñera fue la bruja Avería nos enfrentamos, más que a un libro de poemas, a una forma de estar en el mundo. Yo diría, más bien, a una forma de expresar el malestar con el mundo, donde su autora dice naufragar pues (y utilizo sus propias palabras), al parecer, «la deriva no termina nunca». Yo...
Leer más

Naturaleza

En un libro, todo debe significar, y las cinco citas elegidas como preludio a Naturaleza, primer poemario de José Iglesias, nos dan muchas pistas de lo que vamos a encontrar en él. Ya aviso que, en contra de lo que anuncia el título, no hay flores ni árboles aquí, ni atardeceres, ni la presencia...
Leer más

Cuaderno de laboratorio

En un documento encontrado en la página web de la Universidad del País Vasco se explica lo siguiente: «Hacer un experimento no se limita a preparar disoluciones y a realizar medidas con aparatos diversos. Cualquier científico está obligado a elaborar un informe escrito de las actividades que ha...
Leer más

Eva mitocondrial

Desde las páginas del prefacio, en el que he tenido el honor de participar, hasta el extenso canto que cierra el libro, el poemario Eva mitocondrial, de la escritora Reyes García-Doncel, que por primera vez incursiona en el género lírico, se plantea como un viaje a la feminidad, que es como decir...
Leer más

El mar, el mar

Me sumerjo en El mar, el mar tras la lectura de un breve y subjetivo prólogo de Álvaro Pombo en el que nos explica su descubrimiento de Iris Murdoch y, por medio de su obra, de la realidad de su país. Algo que puede resultar extraño no solo porque conocer la realidad a través de la ficción apunta a...
Leer más