Cursos de verano

Desde que en el año 1994 aprobara el carné de conducir a la primera, pensé que era capaz de cualquier hazaña. También cuando meses después, y a pesar de haberme pasado todo el año trabajando en un colegio privado dando clases de lengua y literatura españolas sin apenas tiempo para nada, aprobé las oposiciones que hoy me dan de comer, aunque me dejen un vacío inmenso en el estómago y hagan cierto ese famoso dicho de «los trabajos inútiles conducen a la melancolía».

Pero hay cosas mucho más provechosas en las que empleo el tiempo. Ir al cine, leer, escribir, cantar, recitar… Y, por qué no, años después de aquella experiencia docente, volver a impartir clases, o talleres, en los que contar mi experiencia como amante de las letras y creadora de historias. En ellas paso el tiempo y la vida. Me lo propuso hace unos meses el poeta Jesús Cárdenas, experto en la enseñanza de estas artes de la palabra, no solo por ser profesor de verdad, sino porque ya ha organizado otros cursos como este con notable éxito.

Os comento, pues, que hablar de literatura y de creación, de herramientas para captar la atención del lector y de cómo hacer que funcione un diálogo; conversar sobre la construcción de los personajes y eliminar errores frecuentes en la escritura; esbozar poemas y compartirlos; conocer la fuerza de las imágenes y la importancia del ritmo, todo eso podréis hacerlo entre los días 25 y 27 de julio en la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona. Y nada menos que con quienes mejor pueden ayudarte: escritores y profesores que se han enfrentado a la página en blanco y, venciendo las dificultades que ese muro a veces supone, logrado publicar sus libros.

Jesús Cárdenas, Manuel Guerrero, Elena Marqués, José Quesada y María Zaragoza impartiremos, pues, el «Taller de escritura creativa: de la idea a la palabra. Disparadores creativos y recursos», de 20 horas de duración (2 créditos), en el que podrás aprender de una manera sencilla y práctica algunos de los trucos que empleamos en este hermoso oficio. Allí tendrás la posibilidad de plantearnos todas tus dudas y escuchar nuestras opiniones sobre los elementos necesarios para convertirse en un buen escritor.

Os dejo en este enlace toda la información sobre el taller y os animo a acercaros al Lucero de Europa.

Nos vemos.

Elena Marqués

Cursos de verano

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario

Los libros que leo

La memoria donde ardía

Aunque la cita de Antonio Porchia «Quien ha visto vaciarse todo, casi sabe de qué se llena todo» precede al primero de los cuentos de La memoria donde ardía (Páginas de Espuma, 2019), bien podía servir de frontispicio al corpus completo del último libro de Socorro Venegas; un volumen atravesado por...
Leer más

Áspera seda de la muerte

Que vamos a adentrarnos en una «historia sobre mujeres» lo anuncia el escueto preámbulo con que se inicia el último libro de Francisco Gallardo, Áspera seda de la muerte, obra con la que obtuvo el XXI Premio de Novela Ciudad de Badajoz, así como que se nos recluirá en un espacio amurallado (buena...
Leer más

Sobre los huesos de los muertos

Resulta difícil juzgar a un autor, en este caso autora, por una sola obra. Especialmente cuando a dicha autora acaban de concederle el premio Nobel y, aunque la novela tiene sus muchos puntos encomiables, tampoco te parece perfecta. También cuando, leyendo lo que se dice de ella (me refiero a Sobre...
Leer más

Para explicar la nieve

Tras una solvente y extensa andadura lírica avalada por importantes galardones (premios Gerardo Diego, Jaime Gil de Biedma, Tardor, Kutxa-Ciudad de Irún…), con Para explicar la nieve obtuvo Santos Domínguez el Ángaro de Poesía en 2009. Ya el título representa la misma esencia de la indagación...
Leer más

Los ángeles fríos

Superada la cuestión bizantina del sexo de los ángeles, no imaginaba que su temperatura pudiera plantear también alguna controversia. De hecho, habría apostado por cierta calidez ingénita a la esencia espiritual de estos servidores de lo divino. Por eso, el solo título del último libro de poemas de...
Leer más

El diagrama colérico

Desde que conociera a David Fernández-Viagas con Días naturales hasta este segundo volumen de relatos, han pasado algunos años. Y compruebo que el autor los ha aprovechado bien para crear de nuevo ese ambiente fantástico (léase pensando en las acepciones 2 y 4 del término), esa «atmósfera íntima y...
Leer más

Desnombramientos

«Transitarse en la escritura. Escribirse habitada por los otros, habitar en las palabras heredadas, abrirse paso con el lenguaje entre su propia espesura, abrir grietas, buscando, quizá, un no-lugar en el que todo está aún por pronunciar. Desnombrar el mundo para poder nombrarlo. Tocar el mundo sin...
Leer más

Calle de los noctámbulos

Que la poeta Anabel Caride (Sevilla, 1972) sea también filóloga y que en esa doble condición escriba unas palabras preliminares a Calle de los noctámbulos, no solo para «justificar» los aires celtas que campan por sus páginas, sino incluso para aclarar su estructura y los títulos de cada parte (el...
Leer más

Variaciones y reincidencias (1978-2018)

Bajo el título Variaciones y reincidencias (1978-2018) se reúne prácticamente la obra completa del poeta paraeño Javier Salvago; una labor de cuarenta años en la que, a pesar del paso del tiempo, lo encontramos y reconocemos siempre. Porque, para Salvago, la escritura corre en paralelo con la vida...
Leer más

Tres muertos

De las cinco citas que anteceden a la última novela de Manuel Machuca, me quedo con las tres primeras: «La vida de los otros es solo lo que nos quieren contar» (Felipe Benítez Reyes), «Las historias solo existen del todo cuando alguien las escribe» (Javier Cercas) y «Las únicas cosas verdaderamente...
Leer más